Ácido hialurónico
Resuelve todas las dudas acerca del Ácido Hialurónico, sustancia cristalina y transparente que tantos beneficios nos brinda para multitud de problemas. Vamos a hablar de cómo este polisacárido, presente en nuestro cuerpo pero que se va perdiendo según pasando los años, te puede ayudar tanto por dentro como por fuera. Sus beneficios empiezan a ser cada vez conocidos para el gran público a pesar de que la comunidad investigadora ya lleva años desarrollando estudios acerca de él. Se empezó a usar en la época de los 80 pero es en la actualidad cuando se ha convertido en tendencia dentro del mundo de la belleza y la salud. Pertenece al grupo de los biopolímeros ya que se tratan de macromoléculas presentes en los seres vivos. Se degrada gracias a la hialuronidasa, un conjunto de enzimas encargadas de esta labor y la coletilla “hialurónico” proviene de las palabras haloide y urónico.
Hoy en día, el ácido hialurónico está bastante “de moda” y casi seguro has oído a alguien hablar de él. El coaching de salud es cada vez más habitual ya que la información relativa a este tema nos preocupa a todos y no todos sabemos como gestionar tanta información. Muchas famosas usan el ácido hialuronico para rejuvenecer como Meg Ryan o Madonna. Se ha convertido en un elemento fetiche de muchos compuestos enfocados a mejorar la apariencia de la piel. Grandes formas de cosmética lo están empezando a usar como agente regenerador. Quizás conoces gente que lo toma como complemento alimenticio o lo has visto en alguna tienda como componente de alguna crema. A lo mejor has visto alguna amiga con un mejor cutis y no sabes como ha conseguido a ese chico tan guapo en una red social. Pero no todo acerca del ácido hialurónico es relativo a la imagen. Además, se está investigando mucho sobre él ya que se cree que puede ayudar en un futuro a tratar incluso el cáncer. Es importante su función en el organismo tanto a nivel externo como interno y, por eso, la comunidad científica ya ha puesto sus ojos sobre él. Muchas firmas relacionadas con la estética y la salud están realizando importantes estudios acerca de esta sustancia. Se ha utilizado junto a otros componentes incluso en campos tan diversos como la ortopedia, la neurocirugía y la oftalmología gracias a sus propiedades. Otras ramas de la salud también están investigando su posible aplicación para tratamientos complementarios.
En los humanos, el ácido hialurónico se encuentra principalmente en la piel (por eso algunas cremas lo incorporan), articulaciones y cartílagos. Se va destruyendo conforme van avanzando los años y se calcula que cuando llegamos a los 50 años tan solo nos queda la mitad de ácido hialurónico en nuestro cuerpo. Es, por ello, bastante necesaria la reposición de este componente de la piel si queremos que siga luciendo como años atrás cuando aún conservaba todo el ácido hialurónico. La alimentación juega un importante papel en nuestra piel. Existen, además, diversas fórmulas para poder reponer este componente tan importante para nuestro cuerpo. El ácido hialurónico se ha convertido en pieza clave para nuestra salud y belleza y lo ideal es acudir a los productos con acido hialurónico que más nos pueden beneficiar tanto a nivel de salud como estético ya que en la mayoría de las ocasiones van relacionados.
¿En qué formas podemos encontrar ácido hialurónico y para qué sirve?
- En cosmética. El ácido hialurónico tiene la propiedad de retener agua en un porcentaje que equivale a miles de veces su peso. Increíble, ¿verdad?. Es por ello, que muchas cremas contienen ácido hialurónico ya que se trata de una excelente hidratante y reconstituyente para la piel. Han surgido recientemente incluso aguas termales con ácido hialurónico recomendadas para las horas posteriores a la exposición al sol que compensan las radiaciones ultravioletas.
- Uso médico. En este área tan importante, el ácido hialurónico es utilizado de diversas maneras:
- Se aplica de manera tópica para ayudar a cicatrizar heridas y como coadyudante en la recuperación de líquido sinovial en las articulaciones. Es muy útil para personas mayores o deportistas también en forma de pastillas. Tiene propiedades regeneradoras muy importantes.
- También es común para tratar enfermedades relacionadas con diversas enfermedades relacionadas con los tejidos como las parálisis faciales.
- Es frecuentemente usado en clínicas de fertilidad (ya que es un elemento fundamental en las células próximas al óvulo).
- Se usa incluso en clínicas estéticas que aprovechan sus propiedades rejuvenecedoras inyectándolo directamente bajo arrugas o pliegues de la piel (es más duradero que el colágeno). El acido hialuronico penetra hasta las capas más profundas de la piel y la beneficia. Este efecto se puede conseguir de manera más progresiva si se aplican de manera constante cremas o serums que contengan ácido hialurónico entre sus componentes principales. Estos productos son de alta calidad y su precio es algo elevado. Por eso te dejamos los mejores descuentos al final del artículo para aquellos que mejor resultado están dando en la actualidad.
¿De dónde se obtiene el ácido hialurónico?
La principal fuente de ácido hialurónico es de origen animal. Destacan principalmente como fuentes más usadas las crestas de los gallos (tienen mayor concentración de acido hialuronico que las gallinas ya que la cantidad de ácido hialurónico en este animal viene influída por la testosterona), el cordon umbilical y la aleta de tiburón. También se extrae de las articulaciones del ganado vacuno o de vísceras de diversos animales marinos para las mejores cremas reafirmantes con ácido hialurónico.
Existe un animal llamado ratopín rasurado que es originario de África y que contiene grandes cantidades de ácido hialurónico. Además, este animal es el único en el mundo que es inmune al cáncer y se está investigando más acerca de esta posible relación entre inmunidad y grandes concentraciones de ácido hialurónico. Además , el ácido hialurónico podría ayudar a combatir las resistencias creadas a ciertos medicamentos usados en quimioterapia. Uno de los estudios más importantes fue publicado por la prestigiosa revista Nature en junio del 2013, año en el que el ratopín rasurado fue galardonado como animal del año por la revista Science.
También se está estudiando el uso de ácido hialurónico para tratar infecciones tan importantes como el Virus de Inmunodeficiencia Humana, más conocido como VIH, e incluso prevenir su transmisión a través de la mucosa vaginal a través de un microbicida. Este tipo de enfermedades no tienen una cura actualmente y los estudios llevados a cabo con ácido hialurónico pueden ser la esperanza para muchos pacientes.
Sesión de acido hialuronico
Como se ha señalado antes, uno de los usos del ácido hialurónico más demandados es el dedicado a rejuvenecer la piel. Esto es debido a que es uno de los agentes que más frena los signos de envejecimiento. Existen sesiones de unos 30 minutos en las que el ácido hialurónico se inyecta con una jeringilla muy fina bajo la arruga con el fin de devolver un aspecto liso y rejuvenecedor a la piel. Según el paciente tratado y el método de trabajar del doctor, se puede usar anestesia local para evitar molestias al realizar el tratamiento, aunque esto depende de la sensibilidad de cada paciente al dolor. Las zonas que más frecuentemente se tratan son las cercanas a las comisuras de los labios, las patas de gallo y las arrugas de la frente. Un tratamiento muy demandado en la actualidad es el uso del acido hialuronico para los labios debido a la creciente preocupación por esta parte del cuerpo. Muchos famosos se realizan este tipo de tratamiento debido a su obsesión con esta parte del cuerpo, con resultados dispares.
Mediante la bioplastia con ácido hialurónico se rellenan o se aumenta el volumen de distintas zonas del cuerpo y la cara. Estos tratamientos son generalmente seguros y tanto es así, que existen países donde profesionales no médicos están autorizados a realizar este tipo de tratamientos en el rostro. Otros tipos de tratamiento de bioplastia requieren la certificación médica del realizador.
Antes de empezar cualquier tratamiento estético, recomendamos que te informes de clínicas estéticas de prestigio y en las que confíes plenamante. Ante todo, tenemos que centrarnos en encontrar profesionales del sector para evitar posibles riesgos. A pesar de ser un tratamiento muy seguro, ya que se va a tratar de reestablecer un componente propio de la piel, es importante informarse bien antes de iniciar cualquier tratamiento médico-estético. No es recomendable en periodo de lactancia. Además es conveniente valorar la edad del paciente ya que un tratamiento demasiado temprano puede traer complicación. Este se trata de un paso fundamental a tener en cuenta en cualquier tipo de tratamiento estético que vayamos a realizar. Además, se recomienda no iniciar ningún tratamiento estético durante el embarazo o período de lactancia. Te recomendamos siempre que consultes y compares el precio del ácido hialurónico en clínicas de prestigio y sitios web de más autoridad como los aquí mencionados tanto si lo vas a usar con un fin estético o médico. La diferencia de precios puede ser muy grande y nosotros te damos los mejores cupones descuentos para estos productos en las tiendas online más reconocidas y con la mayor de las garantías.
Fuente: acidohialuronicoya.com