Beneficios de la risa

La risa es la mejor medicina para las personas.
Beneficios de la risa
Beneficios de la risa

Son muchos los estudios que han demostrado que la risa da muchos beneficios a la salud. Los científicos demuestran que el córtex del cerebro libera impulsos eléctricos un segundo después de empezar a reír, lo que hace que se expulse de nuestro organismo las energías negativas.

Con las numerosas preocupaciones que muchas personas tienen en su día a día reírse puede ser quizás el mejor remedio para conseguir mejorar su bienestar. Las personas comienzan a reírse a los cuatro meses y poco a poco, en general, van perdiendo la capacidad para ver el lado cómico de las cosas. Por ello ha veces merece la pena pararse a pensar en cuanto nos reímos y en esforzarse en hacerlo algo más.

Entre los beneficios de la risa encontramos muchos más aparte de alejar las energías negativas y de aliviar el dolor. Entre ellos queremos destacar aspectos que muchos desconocemos pero que son perfectos para mejorar el bienestar de las personas.

Beneficios de la risa para la salud física y mental

  1. Da sueño. Para empezar la risa es perfecta para ayudar a dormir. Han demostrado que las carcajadas ayudan a reducir el insomnio y a conciliar mejor el sueño. Asi que si eres de eso que te pasas horas dando vuelta en la cama no lo dudes, intenta echarte unas risas que seguro que ayuda.
  2. Disminuye el riesgo a tener un infarto. Al reírnos en el diafragma se producen ciertos espasmos que hacen que se fortalezca los pulmones y el corazón lo que ayuda a que tengas menos posibilidades de sufrir un infarto.
  3. Despeja la nariz, los oídos y limpia los ojos. Las vibraciones de la risa hacen que si estas congestionado y tienes dificultades para respirar se vaya liberando la mucosa que se encuentra en la nariz. También despeja los oídos. Por otra parte muchas personas tienen gran facilidad para llorar cuando se ríen. Estas lágrimas hacen que se limpien los ojos.
  4. Refuerza el sistema inmunológico. Las personas que se rien constantemente tienen muchas menos facilidades de coger alguna enfermedad.
  5. Regula la presión sanguínea. Esto ocurre debido a que hace que se limpien las arterias.
  6. Rejuvenece la piel. Uno de los mitos falsos de la risa es que crea arrugas de expresión pero en realidad es todo lo contrario. Al ejercitas los músculos de la cara hacen de efecto tonificante.
  7. Ayuda a respirar. Cuando nos reímos en nuestros pulmones entra el doble del aire que entra normalmente, 12 litros en vez de 6. Por ello reírse es bueno para ejercitar los pulmones y conseguir que tengan una mayor capacidad.
  8. Libera tensiones. No solo a nivel mental sino también física. Al relizar el ejercicio de la risa los músculos de la espalda y las cervicales se estiran. Ahi es donde acumulamos mayores tensiones musculares y la risa ayuda a estirarlos.
  9. Con respecto a la parte de ejercicio cuando nos reímos movemos unos 400 músculos de nuestro cuerpo. Investigadores defienden que reírse 100 veces equivale a hacer 10 minutos de ejercicio aeróbico.
  10. En cuanto al nivel psicológico ayuda a combatir la timidez. Para aquellas personas que les cuesta más manifestar sus ideas y sus opiniones es también un gran beneficio para expresarse.
  11. Potencia la imaginación. La risa está situada en la parte del cerebro donde se encuentra la creatividad por ello ayuda a potenciarla al igual que la imaginación.
  12. Tal y como han defendido expertos en el tema reírse en el trabajo también ayuda a sentirse realizado e importante en su puesto. Nos hará sentirnos productivos y después desarrollaremos mejor nuestra labor.
  13. Es el mejor desestresante que existe. Cuando estamos preocupados ayuda a evadirse y a olvidarse, al menos durante el tiempo en el que te estas riendo, de los problemas que te rodean. A muchas personas que sufren algún drama se lo recomiendan para evitar que puedan caer en una depresión.
  14. Por último queremos destacar lo que hemos comentado al principio, que ayuda a eliminar el dolor debido a la liberación de morfinas y que aleja las malas energías.

Fuente: Bekiasalud

Categorías
Estilo de Vida

Relacionado con