La industria de la belleza se ha apropiado del principio activo de la bebida más universal en los desayunos. La cafeína, el alcaloide que nos despierta porque estimula nuestro sistema nervioso, también posee propiedades beneficiosas para la piel. Parece demostrado que reduce la celulitis, aumenta la circulación de la sangre en los pequeños vasos sanguíneos que nutren la piel, previene cánceres dermatológicos e incluso favorece el crecimiento del cabello en los hombres.
La cafeína se ha incorporado a las fórmulas de cremas corporales, lociones capilares y otros preparados cosméticos. La mayoría de ellos contienen solo un 3% de esta sustancia. Al principio, sus características químicas (se disuelve en agua pero no en aceite) hicieron difícil su aplicación en cosmética, porque en su forma libre penetra escasamente en el interior de la epidermis. Pero gracias a los modernos métodos de transporte de sustancias, como las emulsiones y las microesferas, que facilitan su penetración, la cafeína resulta ahora un ingrediente clave para el cuidado de piel.
Además, la cafeína alcanza las capas profundas de la epidermis a través de los folículos pilosos, lo que la convierte en una sustancia idónea para las fórmulas de tratamiento del cuero cabelludo.
Activa la microcirculación y reduce la celulitis
Ya es habitual que las cremas destinadas a tratar la celulitis y a tonificar la piel de las nalgas contengan cafeína. Este ingrediente activo natural favorece la eliminación de la grasa localizada, porque impide que ciertas células fabriquen ácidos grasos al tiempo que favorece su metabolismo. Es decir, que ayuda a que se rompan y formen sustancias más pequeñas que el organismo elimina.
Además, activa la circulación de la sangre en el tejido cutáneo y así ayuda a que la grasa localizada se disuelva, lo que drena, tonifica, da firmeza y aporta elasticidad a la piel. Existen cremas de ojos en cuya composición se encuentra también la cafeína. Estas fórmulas son especiales para reducir las ojeras, pues gracias a su poder activador de la microcirculación la cafeína descongestiona esas hinchazones que aparecen debajo de los ojos en periodos de cansancio o de falta de sueño.
Buena para el cabello
Los champús y otros productos para el cabello a base de cafeína tienen la ventaja de que penetran de inmediato a través de las raíces del pelo y aumentan la circulación sanguínea en los capilares que se encuentran a su alrededor. Gracias a ello los folículos pilosos tardan menos en nacer y se renuevan con facilidad, lo que convierte a estos preparados en potenciadores muy eficientes del crecimiento del pelo.
Para los hombres que sufren alopecia androgénica (calvicie causada por un exceso de la hormona testosterona) la cafeína puede ser una gran aliada, igual que lo es para las mujeres con problemas de celulitis en las nalgas.
Poder antioxidante
Aunque resulte sorprendente, beber a diario de 4 a 6 cafés disminuye en un 30% el riesgo de sufrir ciertos cánceres de piel, según demostró un estudio clínico reciente hecho con mujeres norteamericanas de raza blanca.
La cafeína acelera la multiplicación y muerte programada (apoptosis) de las células de la piel dañadas por el sol (los queratinocitos, por ejemplo) antes de que lleguen a convertirse en cancerígenas. Todo indica que el responsable de ello es un grupo de moléculas que contiene la cafeína, los polifenoles, que actúan como agentes antioxidantes y antiinflamatorios.
La cafeína está de moda. Próximamente seguiremos viendo cómo cada vez va siendo incorporada en nuevos productos cosméticos de todo tipo, especialmente en cremas de protección solar y fórmulas anti-edad.
Fuente: elblogdelapielsana.org