¿Qué Causa las Ojeras?

Por el Dr. Mercola
Ojeras
Ojeras

En un momento u otro, la mayoría de las personas se ven afectadas con ojeras debajo de los ojos. Ya sea que este demasiado cansado, tenga muchos años o sufra de alergias, es posible que desarrolle ojeras debajo de los ojos.

Sin embargo, si bien no son peligrosas para su salud, la condición tiene un efecto psicológico en como se ve y lo que otras personas piensan cuando lo conocen. A pesar de las advertencias de no juzgar a las personas por su apariencia, la realidad es que casi todas las personas lo hacen.

Hay cambios que puede hacer que le ayudaran a reducir la aparición de las ojeras debajo de los ojos. Algunos son fáciles y otros son un poco más difíciles. Sin embargo, el resultado será que ya no se verá tan cansado y agotado a la primera hora que se levanta por la mañana.

Piel Fina y Color de Su Sangre

Las razones de las ojeras son varias, pero todas ellas comienzan con la diferencia de espesor de la piel alrededor de sus ojos. Esto se conoce como la zona periorbital. En la mayoría de las áreas de su cuerpo, la piel es entre 2 y 3 milímetros (mm) de gruesa. Sin embargo, debajo de los ojos, la piel normalmente es de 0.5 mm de gruesa.

Una piel más fina significa que los vasos sanguíneos debajo de la piel son más visibles a simple vista y producen un color diferente a la piel. Aquí es donde lo que se ve en la superficie es un reflejo de lo que está directamente debajo.

La piel y el tejido directamente debajo de la capa exterior de la piel, llamada tejido subcutáneo, sólo permiten la entrada de las longitudes de onda de color azul o violeta. Esto es lo que causa venas de color azul, porque únicamente la luz azul se refleja.

Este color reflejado es diferente si tiene la piel más oscura o más blanca (albino). En el primer caso, las venas aparecerán de color verde o marrón3 y en el segundo, serán de color rojo oscuro o morado oscuro.

Esta es sólo una de las razones por la que las ojeras aparecen debajo de los ojos. Tiene más probabilidades de ver una imagen azulada de los vasos sanguíneos debajo de los ojos, en comparación con las zonas más gruesas de la piel de su cuerpo. A medida que envejece, su piel también pierde colágeno y elasticidad, lo que hace a la piel más fina y a las ojeras más prominentes.

No Todas las Ojeras Son Iguales

Sin embargo, no todas las ojeras son causadas por la visibilidad de los vasos sanguíneos debajo de la piel fina. Si bien esta es una razón común, y una probabilidad más alta si genéticamente es más propenso a tener piel más delgada debajo de los ojos, esta no es la única razón.

El segundo tipo de ojeras es causado por la hiperpigmentación de la piel debajo de los ojos y por lo general es de color marrón. Esta hiperpigmentación o mayor cantidad de pigmentación en la piel, es el resultado de una producción elevada de melanina en la piel debajo de los ojos.

Esta condición particular es más notoria en las personas cuya piel normalmente es más oscura o tienen más pigmentación. En un estudio realizado por el Colegio Pandit Deendayal eUpadhyay Medical en la India (Pandit Deendayal Upadhyay Medical College), los investigadores encontraron que las ojeras debajo los ojos es la condición más común que se presentó en una rutinaria práctica dermatológica.

Este tipo de ojeras causadas por la hiperpigmentación, podría ser una causa primaria o secundaria. En el caso de ser una causa primaria, la pigmentación elevada se encuentra debajo de ambos ojos y se produce de forma espontánea. En la secundaria, la pigmentación elevada es causada por un proceso sistémico o localizado.

Se cree que algunas de las causas que contribuyen a la hiperpigmentación alrededor de la zona periorbital son temporales y desaparecerán después de haber eliminado el factor irritante. Los posibles factores desencadenantes temporales y permanentes de la hiperpigmentación periorbitaria.

Las ojeras debajo los ojos también podrían originarse por la oxidación de la sangre que se escapa de los vasos sanguíneos alrededor de los ojos. La liberación de la sangre y la oxidación conduce no sólo a las ojeras, sino también la hinchazón y las bolsas debajo de los ojos.

Esto ocurre cuando el cuerpo intenta eliminar la fuga de sangre de un área de piel fina que ha sido fácilmente afectada por la gravedad.

Esta condición es relativamente inofensiva para su salud, pero puede ser un desafío de tratar. Existen tratamientos médicos y quirúrgicos disponibles para detener la fuga de sangre, pero es mejor empezar con los cambios de estilo de vida y la nutrición para tratar la condición y evitar otras opciones más invasivas.

 

Fuente:Mercola salud

Categorías
Sugerencia de la semana
Sin comentario

Deja un comentario

Relacionado con