Si cada vez que te acuestas en tu cama dispuesto a dormir comienzas a sentir comezón en varias partes del cuerpo y desconoces la causa, puede que la razón esté oculta entre tus sábanas. La comezón nocturna son comunes, a continuación se explica con detalle las causas y cómo solucionarlas.
Alergia a los ácaros del polvo
Una de las causas de picazón en la piel de noche más comunes es la presencia de ácaros del polvo en tu colchón. Los ácaros del polvo son insectos de pequeño tamaño que viven como parásitos, alimentándose de las escamas que tu piel va soltando. Este tipo de arácnidos prefiere los lugares oscuros y con cierta humedad, por lo que piezas textiles como el colchón son ideales para ellos.
Para la mayoría de las personas su presencia ni siquiera es notada, sin embargo si cuentas con una piel sensible o tienes alergia a estos insectos lo más probable es que al acostarte en tu cama comiences a sentir molestias y comezón en la piel, además de presentar dermatitis como consecuencia de la reacción alérgica. Otros síntomas podrían ser estornudos, congestión nasal, tos o dificultades para respirar.
Para solucionar este problema es importante:
- Acudir a un dermatólogo para diagnosticar la alergia a estos arácnidos.
- Ventilar nuestra casa a diario e intentar exponer nuestro colchón al sol y el aire al menos una vez al mes.
- Usar protectores de colchón antiácaros que deberemos lavar con cierta frecuencia a una temperatura de al menos 60 ºC o más. Se recomienda cambiarlos cada año o año y medio.
- Lavar las sábanas con frecuencia, al menos una vez a la semana, a una temperatura de 60 ºC o más, pues es con este nivel de calor que los ácaros y sus crías mueren.
- Las cremas con cortisona de venta libre pueden ayudarte a disminuir la comezón, del mismo modo se recomienda hidratar la piel con una loción a base de urea si cuentas con una dermis sensible.
Alergia a detergentes y jabones
Emplear detergentes con perfumes muy fuertes o jabones que no sean de pH neutro, puede dar lugar a molestas alergias que se intensifican especialmente en las noches. Una de las causas de la picazón en la piel en la noche que se presenta de forma habitual ocurre cuando cambiamos de detergente por otro más fuerte o con una aroma diferente, o cuando al lavar las sábanas no eliminamos adecuadamente los residuos de este producto. Los químicos contenidos en el detergente pueden causar una reacción alérgica en nuestra piel dando lugar al picor. Lo más recomendable es usar un detergente sin perfume o que sea indicado para piel sensible.
Lo mismo ocurre con el jabón que empleas en tu cuerpo. Si te bañas siempre en las noches y has observado que la alergia se presenta durante estos momentos, es conveniente cambiar tu jabón por uno con pH neutro que sea más amable con tu piel.
Sequedad en la piel
Una piel seca puede dar origen a diversas afecciones dermatológicas, haciendo que nuestra posibilidad de sufrir dermatitis se incremente. Si nunca te preocupas por hidratar tu piel, bebes poca agua y has notado que la misma luce seca y apagada, aquí puede estar la causa del problema.
Aunque posiblemente sientas comezón durante el día, es el la noche que la molestias se intensifica porque te encuentras más relajado . Esto puede verse incrementado si te duchas antes de ir a dormir con agua caliente, lo que aumenta aún más el picor. Hidratar tu piel a diario con una loción especial para piel seca que contenga preferiblemente urea, te ayudará a mejorar esta condición.
Alergia nerviosa
La alergia nerviosa, también conocida como dermatitis nerviosa, es una condición caracterizada por la comezón en la piel y los brotes de alergia en situaciones de nerviosismo, estrés o tensión. Si muchas de las veces que te vas a la cama no dejas de pensar en aquello que te causa tensión, molestia o estrés y has observado que a raíz de esta conducta comienzas a manifestar la comezón, puede que esta sea una de las causas de la picazón en la piel en la noche.
En este caso la visita a un dermatólogo resulta imprescindible, sin embargo además de recibir la medicación adecuada para reducir las lesiones en la piel, es importante trabajar para disminuir la tensión o los nervios, de lo contrario la recuperación nunca podrá ser del todo efectiva. En nuestro artículo alergia nerviosa: síntomas y tratamiento, te explicamos con detalle todo lo que debes saber acerca de esta condición.
Presencia de insectos en la habitación
Otro problema común que puede desencadenar esta situación es la presencia de insectos como las chinches de cama o las pulgas en la habitación, quienes atacan tu piel ocasionando picaduras molestas que generan comezón. Si al despertar encuentras tu cuerpo lleno de picadas y desconoces la causa, este podría ser el problema.
Esta situación es común en casas de campo, en hogares donde hay animales, o en colchones muy viejos en los que pueden haberse alojado las chinches. Revisar con detalle tu colchón en la búsqueda de insectos o sus deposiciones, cambiarlo en el caso de que sea muy viejo y fumigar tu hogar, son las medidas más pertinentes para acabar con este problema.
Si no se trata de ninguna de estas causas…
Estas son las razones más frecuentes por las que este problema se presenta, pero si has descartado cualquiera de estas causas y los picores en la piel de noche continúan, entonces lo mejor es visitar a tu médico de cabecera para realizar un análisis completo que permita evaluar las causas del posible problema.
Fuente: onsalus.com