Dependiendo de cómo luzca la piel de tu rostro puede que aparentes menos edad, aunque también puede suceder todo lo contrario. Para aquellos que están en este segundo escenario o recién reparan en que los años sí dejan huellas, hay algunos útiles consejos a los que pueden sacar provecho.
Dependiendo de si se trata de una persona con malos hábitos alimenticios, una adicción por el alcohol o el tabaco, e incluso si duerme poco, estas condiciones pueden contribuir a enfermedades a la piel.
Según la Fundación de la Academia Española de Dermatología y Venerología, existe relación entre las afecciones a la piel y otros órganos del cuerpo humano que pueden producir males articulares y cardiovasculares.
En vista de la importancia del cuidado de la piel, el portal Infosalus consultó con la médico dermatóloga Ángeles López Marín, quien aportó importantes consejos -según la edad- para el cuidado facial.
A los veintes
A esta edad la piel todavía no requiere de demasiada atención. Sin embargo, hay cuidados básicos que no deberías olvidar:
- Limpieza a diario, tanto por la mañana como por la noche, para retirar la suciedad o el maquillaje que puede obstruir los poros.
- Hidratar el rostro según el tipo de piel. Mejor si contiene protección de rayos UV.
- La crema de noche es importante porque mientras dormimos la piel se regenera.
- La protección solar no debe faltar tanto para el sol como para el frío, para evitar que la radiación dañe tu piel.
- La exfoliación facial una vez a la semana es importante para la limpieza facial y es aún mejor para las personas con acné o piel grasa.
- Un peeling facial ayuda a corregir manchas o secuelas del acné.
A los treintas
A esta edad la piel empieza a perder la capacidad de generar colágeno, y se empiezan a notar los signos del envejecimiento, por eso es que hay que darle batalla al paso del tiempo.
- La mascarilla facial, una vez a la semana, nutre la piel a profundidad y hace que esta luzca más radiante y con energía.
- Una crema para el contorno de ojos durante la noche es necesario para atenuar la aparición de las líneas de expresión.
- La aplicación de un serum que aporte antioxidantes, luminosidad o vitalidad, según las necesidades de la piel.
- Se puede recurrir a un tratamiento de plasma rico en plaquetas, un peeling al año y un rejuvenecimiento facial para rellenar arrugas de la piel.
A los cuarentas
Cuando se llega a esta etapa de la vida, las arrugas se acentúan y las líneas de expresión en el rostro se hacen más evidentes, por eso es que los cuidados son muy necesarios.
- Es adecuada la exfoliación facial cada 15 días o una vez al mes.
- Es necesario un serum reparador que aporte vitaminas y nutrientes.
- Una crema hidratante de día, de preferencia con protección contra rayos Uv, porque así previenes las manchas y el fotoenvejecimiento.
- La crema de noche es fundamental, porque aporta una mayor concentración de principios activos y es más nutritiva.
- Los suplementos orales de colágeno y de ácido hialurónico compensan el envejecimiento de la piel. Complementos de omega 3 también evitan la dermatitis e irritaciones.
- Un rejuvenecimiento facial y un peeling una vez al año son tratamientos recomendables para mantener la lozanía del rostro.
A los cincuentas o más
A esta edad las arrugas se hacen más profundas y evidentes, de allí que los cuidados faciales deben mantenerse.
- Se mantienen los mismos cuidados que en la década de los 40, pero potenciando los complementos nutricionales y los hábitos saludables.
- Se pueden usar los hilos tensores PDO, es decir, un tratamiento contra la flacidez. Además se puede recurrir a un rejuvenecimiento facial o un lifting.
Fuente: vital.rpp.pe