Estenosis mitral y las «Chapetas malares»

Al aspecto de la cara de las personas con chapetas malares se le ha denominado "facies mitral", la cual se caracteriza por la presencia en los pómulos de las características machas rojizas.
chapetas-malares
chapetas-malares

¿Qué es la estenosis mitral?

La estenosis mitral es un estrechamiento del orificio de apertura de la válvula mitral, lo que dificulta el flujo diastólico que pasa desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.

¿Cuáles son las causas de la estenosis mitral?

La causa predominante de la estenosis mitral es la enfermedad reumática crónica. La estenosis mitral se produce por un engrosamiento de las valvas y aparato subvalvular, con fusión de las comisuras y cuerdas. Con el tiempo, estas estructuras se calcifican, lo que disminuye la movilidad valvular y dificulta aún más el flujo mitral.

¿Cuáles son los síntomas de la estenosis mitral?

La estenosis mitral se suele desarrollar lentamente tras el episodio de fiebre reumática aguda y pueden pasar 20-30 años antes de que aparezcan los primeros síntomas. En raros casos, la enfermedad progresa rápidamente y se manifiesta pocos años después del episodio agudo.

Al progresar la estenosis mitral, aumenta la presión en la aurícula izquierda, lo que hace que esta se dilate. Posteriormente, aumenta la presión pulmonar, lo que provoca disnea y, en casos extremos, edema agudo de pulmón.

El paciente con estenosis mitral refiere con frecuencia el antecedente de fiebre reumática o amigdalitis de repetición en la infancia. Los síntomas suelen iniciarse por encima de los 40 años de edad, aunque en los casos que evolucionan más rápidamente pueden aparecer a edades menores, incluso en la adolescencia. En algunos pacientes, el hallazgo de la estenosis mitral es casual y se descubre en una exploración de rutina o durante el estudio de otro proceso.

La reducción del gasto cardiaco puede dar lugar a astenia y mareo. Los pacientes con fibrilación auricular pueden referir palpitaciones y molestia precordial atípica. Un pequeño número de pacientes con estenosis mitral llega a sufrir angina. Menos frecuente es el infarto de miocardio secundario a embolismo coronario.

La inspección del paciente con estenosis mitral suele ser normal pero, cuando existe bajo gasto y vasoconstricción sistémica, pueden apreciarse unas áreas rojizo-purpúreas en la piel de las mejillas, que son las denominadas “chapetas malares”. Al aspecto de la cara de las personas con chapetas malares se le ha denominado «facies mitral», la cual se caracteriza por la presencia en los pómulos de las características manchas rojizas (chapetas malares), a veces algo azuladas por cianosis.

En pacientes con estenosis mitral avanzada pueden encontrarse signos de insuficiencia cardiaca derecha. Los hallazgos más característicos de la auscultación cardiaca de la estenosis mitral son el primer ruido prominente, el chasquido de apertura y el soplo o retumbo diastólico.

¿Cómo se hace el diagnóstico de la estenosis mitral?

El ecocardiograma es el método diagnóstico de elección, pues muestra las anomalías de la válvula mitral, su movimiento anormal, la calcificación y su apertura reducida. El estudio Doppler mitral permite valorar el flujo a través de la válvula y calcular el gradiente de presión y el área mitral. El área valvular mitral normal es de 4-6 cm2; se considera que la estenosis mitral es severa cuando el área es de 1 cm 2 o menos.

El tratamiento inicial de la estenosis mitral se basa en el control de los síntomas. Los pacientes que refieren disnea suelen mejorar con un diurético. En caso de fibrilación auricular se emplea habitualmente un antiarrítmico para controlar la frecuencia cardiaca. Los pacientes con estenosis mitral y fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca o antecedentes de embolismo, deben recibir anticoagulación oral permanente.

En pacientes muy ancianos o con alteraciones de la coagulación, se recomienda la implantación de una prótesis biológica, para evitar la anticoagulación oral crónica. En los demás casos, debe implantarse una prótesis mecánica, ya tienen una mayor durabilidad, aunque requieren anticoagulación.

Fuente: Webdelcorazon

 

Categorías
Conoce la piel
Sin comentario

Deja un comentario

Relacionado con