Hasta en una hermosa cabellera existe el sebo, este es esencial para los cuidados de nuestro cabello. Es el encargado de proteger e hidratar el cuero cabelludo y mantenerlo saludable, así que no te preocupes si tienes un poco de grasa; Si por el contrario, tienes en exceso, aquí te diremos como controlarlo y atraigas todas las miradas.
Si te molesta la grasa que genera tu cabello y quieres acabar con ella, nosotros te ayudaremos con algunos tips para controlarlo, pero antes de esto, queremos contarte que tiene grandes beneficios el sebo capilar: la función de las glándulas sebáceas en el cabello es la elaboración de grasa para cuidar la piel recubriendo los poros de donde sale el pelo humectando y lubricando, ayudando a la salida del nuevo a través de la piel.
Algunas veces estas glándulas generan el sebo en exceso y luce con aspecto aceitoso y resbaladizo, a la vista es húmedo y al tacto seboso.
La causa por la cual se produce esta alteración puede ser genético, hormonal o a la atención que le dediquemos.
El cabello delgado es más propenso a tener una melena grasa ya que al ser más fino no llega a absorber completamente el sebo generado y deja el sobrante alrededor de cada poro.
Algunos productos cosméticos cuentan con fórmulas para regular el excedente de producción de sebo controlando la hipersecreción de la glándula sebácea contrayendo los tejidos capilares evitando la salida de la grasa, reduciendo el picor y las descamaciones. Nosotros te sugerimos visitar a un especialista para que nos recomiende el producto idóneo que sea beneficioso para nuestro cabello y no equivocarnos con algunos productos comerciales que al parecer acaban con la grasa de cualquier tipo de cabello, pero terminan siendo contraproducente pues solo hacen que se produzca mayor cantidad.
1. No laves diario tu cabellera, provocarás que se seque, la gandula sebácea creará una alarma para generar más sebo, es recomendable lavarlo 2 o 3 veces a la semana, si no te sientes cómoda o tiene un poco de caspa, podrás lavarlo con un shampoo suave que limpie el cabello y no irrite tu piel.
Al lavarlo humedece completamente y masajea tu cabeza con suavidad con la yema de tus dedos. Pon mayor énfasis a la nuca y detrás de las orejas y retira por completo el shampoo, recuerda lavarlo con agua fría, pero si eres un poco friolenta con agua tibia estará perfecto. Con esto lograremos cerrar los poros; mientras más agua caliente uses, tus poros se abrirán y se concentrará más la grasa.
2. Cada quince días realiza una exfoliación capilar para darle un equilibrio eliminando las células muertas; deberás realizarlo antes del baño y si es por las noches mucho mejor.
3. Cuando apliques tu acondicionador recuerda que se hace de medios a puntas para hidratarlo y le des más volumen, así evitarás generar más grasa a las raíces.
4. Cuando utilices planchas de cabello, así como la secadora no olvides aplicar un protector térmico para evitar quemarlo, con esto le darás más fuerza a tu pelo y lo suavizarás para que luzca brillante, si no le das esta protección tendrá un aspecto deshidratado y con las puntas abiertas. Te recomendamos que no uses demasiado estos equipos electrónicos pues se inflamará tu cabello y aumentará el exceso de sebo.
5. Utiliza cepillos con cerdas de madera, estos te ayudarán a darle suavidad, eliminarán la suciedad gracias a sus acabados redondeados, reforzarán la raíz y activan la circulación sanguínea.
6. Evita los rayos del sol directo para evitar secar tu cabello, recuerda que tenemos que evitar que el cabello se engruese y absorbe la grasa.
7. El alcohol y alimentos picantes incrementan las lesiones del cabello.
8. En tu dieta incluye Vitamina B, como son algunas legumbres, salmón y frutos secos.
9. Lleva siempre la melena suelta, al amarrarlo no dejas que tu cabello respire.
Te aseguramos que si sigues estos sencillos consejos tu problema con el sebo quedará resuelto en un abrir y cerrar de ojos, lucirás bonita y con un hermoso cabello listo para presumir.