La piel en el embarazo

Reacciones mientras estas esperando
embarazo
embarazo

No todas reaccionamos de la misma manera a los cambios durante el embarazo, podemos prevenirlos tomando una serie de precauciones desde el primer momento que nos enteramos que estamos esperando.

Acné

En los primeros meses de embarazo puede producirse acné, sobre todo en las mujeres que cuando se les presentaba la menstruación, aparecían erupciones cutáneas en el rostro. Por el contrario, las mujeres que ya tenían acné antes del embarazo, mejorará durante la gestación.

Piel Brillante

Durante el embarazo la piel adquiere un brillo especial a causa de los cambios hormonales que producen las glándulas sebáceas de la piel aumentando la producción de grasa y además la producción de flujo sanguíneo aumenta en el epitelio haciendo que se eleve la oxigenación de las células cutáneas.

Estrías gravídicas

Aparece en el abdomen y en los senos  en la gran mayoría de las mujeres a causa del estiramiento de piel producida durante la gestación y van disminuyendo progresivamente después del parto e inclusive llegan a desaparecer. Sin embargo no se puede evitar su formación. 

Manchas

Existen diferentes tipos de manchas que son frecuentes durante el embarazo:

-Durante la gestación aparece una línea negra en la parte baja del abdomen entre la pelvis y el ombligo como consecuencia de los cambios hormonales, aumentando los niveles de estrógeno y progesterona para estimular la producción de melanina, el pigmento que da color a la piel, el pelo y los ojos.

-Las piernas azuladas son frecuentes en lugares con climas fríos, decolorando la piel en algunas partes de las piernas pero al terminar el embarazo estas manchas desaparecen. 

Erupción polimorfa del embarazo

Producidas a consecuencia del calor y el sudor que se vuelve más intenso durante el embarazo, en la recta final del embarazo pueden aparecer erupciones con prurito en el abdomen, glúteos, piernas y brazos. Estas lesiones se manifiestan con un picor incómodo pero no es peligroso.

Palmas rojas

Se debe al aumento de la concentración de estrógenos produciendo picor y puede presentarse también en las plantas de los pies.

Arañas vasculares

En el embarazo aumenta el flujo sanguíneo y con esto pueden aparecer arañitas en diferentes partes del cuerpo incluyendo la cara, pero una vez teniendo a tu bebé en tus manos, estas desaparecen.

Acrocordón

Aparición de papilomas cutáneos pequeños del mismo color de la piel y suaves, generalmente aparecen en el cuello, senos o axilas.

Uñas y cabello

Seguramente crecerá  el cabello más rápido de lo habitual y aparentemente será más fuerte, las uñas se volverán quebradizas y blandas. 

Picores

Aparecerá sarpullido en el vientre a partir de la 34ª semana en forma de ronchas rojas causando picor, si se vuelve insoportable lo mejor es consultarlo con el médico para que recomiende cremas antihistamínicas o corticoides para aliviar la comezón.

Hablando en términos generales, estos son algunos síntomas en la piel causados por el embarazo, cada embarazo es diferente y las reacciones de cada mujer también, estos pueden prevenirse siguiendo una serie de precauciones desde el inicio del embarazo como hidratar la piel diariamente con cremas sobre todo en el abdomen, evitar el calor y vestirse adecuadamente con prendas amplias de algodón  y  seguir una dieta equilibrada sin sobre pasar el peso recomendado.

Categorías
Sexualidad

Relacionado con