Las manchas en la piel son signos de trastornos pigmentarios y de envejecimiento cutáneo, que en muchas ocasiones pueden ser causa de molestias e inseguridades o peor aún, ser síntomas de enfermedades graves y cáncer en la piel; es por esto que debemos prestar mucha atención a nuestra piel, ya que nos habla mucho sobre nuestra salud. Existen diferentes tipos, causas y formas de prevenirlas. A continuación te decimos todo lo que debes saber sobre ellas ¡No te lo pierdas!
TIPOS DE MANCHAS
Primero, tienes que saber que la melanina es la sustancia que le da color a la piel y es producida por los “melanocitos”, para proteger la piel de los rayos UV. Los problemas pigmentarios generalmente son ocasionados por el mal funcionamiento en el proceso de producción de melanina, provocando exceso de pigmento ( manchas oscuras) o falta de éste (manchas blancas), como es el caso del vitiligo. Las principales manchas que aparecen en la piel son los léntigos y el melasma, sigue leyendo para descubrir en qué consiste cada una:
- Melasma: Aparece comúnmente en mujeres con edad fértil, debido a cambios hormonales o por el uso de anticonceptivos y también por el embarazo. Son manchas de diferentes formas y tamaños, presentes en el rostro y cuello. Pueden acentuarse a causa de factores genéticos, exposición solar, enfermedades endocrinas, etc.
- Léntigos: Manchas oscuras de hiperpigmentación, que aparecen en partes expuestas al sol como manos, brazos, rostro, son comunes después de los 50 años y causadas por la exposición a los rayos UV y UVB.
¿CÓMO PREVENIR LA APARICIÓN DE MANCHAS EN LA PIEL?
En tus manos está prevenirlas, siguiendo estos tips:
- Fotoprotección todo el año, aplicar protector solar diariamente con FPS 30.
- Evitar exponerte al sol durante las 13:00 y 16:00 hrs, ya que es el horario donde los rayos UV son más fuertes.
- Ingerir complementos alimenticios, que ayudan a preparar tu piel ante la exposición solar.
- Utilizar sombreros anchos, gorras, prendas de manga larga y sombrillas para evitar el contacto directo de los rayos UV y UVB con la piel.
- Utiliza tratamientos específicos para despigmentar, busca que dentro de sus activos como niacinamida, AHA´s, el ácido dioico, entre otros.
¡Recuerda que es indispensable proteger tu piel durante todo el año! Prevenir es una forma de marcar la diferencia, por eso no olvides aplicar protector solar incluso en días nublados, lluviosos o cuando no salgas de casa.
Visita https://www.dermaenlinea.com.mx/donde encontrarás gran variedad de protectores solares que se adapten a tus necesidades, además las mejores marcas para prevenir y tratar las manchas en la piel. ¡Protégete!