Papilomas de la piel

Papilomas de la piel, papilomas cutáneos, acrocordones o pólipos fibroepiteliales son pequeños tumores en la piel, generalmente inofensivos (benignos).
Papiloma en la piel
Papiloma en la piel

Síntomas de los papilomas de la piel

El único síntoma es un tumor o masa en la piel. Dicho tumor (acrocordón) generalmente es pequeño, aunque algunos pueden tener hasta media pulgada de largo.

Otras características abarcan:

  • Se localizan en cuello, axilas, tronco, pliegues corporales y otras áreas
  • Pueden tener un tallo delgado
  • Suelen ser del color de la piel y ocasionalmente más oscuros

 Causas de los papilomas de la piel

Los papilomas cutáneos son tumores de la piel muy comunes. Por lo regular se presentan después de los 40 años y generalmente son inofensivos y no cancerosos (benignos). Estos papilomas sobresalen de la piel y pueden tener un tallo pequeño y delgado que conecta la protuberancia cutánea con la superficie de la piel.

Los papilomas cutáneos por lo general no duelen, ni crecen o cambian, pero se pueden irritar por la fricción con las prendas de vestir u otros materiales. Los papilomas cutáneos son más comunes en personas con sobrepeso o que padecen diabetes. Se cree que ocurren por la fricción de la piel contra la misma piel, por consiguiente se forman en los pliegues cutáneos.

Exámenes y pruebas de los papilomas de la piel

El diagnóstico se basa principalmente en la apariencia del tumor cutáneo. En ocasiones, se puede necesitar una biopsia para diagnosticar un papiloma cutáneo de apariencia inusual.

El tratamiento de los papilomas de la piel

Por lo general no se requiere tratamiento, a menos que los tumores cutáneos sean irritantes o desagradables desde un punto de vista estético. Los tumores se pueden extirpar quirúrgicamente, por congelación (crioterapia) o por quemadura eléctrica (cauterización).

Expectativas (pronóstico)

Los papilomas cutáneos generalmente son benignos y no suelen ser molestos, aunque pueden irritarse o ser estéticamente desagradables. No vuelven a crecer ni formar cicatrices una vez extirpados, pero pueden aparecer nuevos tumores en otras partes del cuerpo.

Complicaciones

En general no hay complicaciones. En ciertas ocasiones puede producirse una irritación o incomodidad y es posible que sean desagradables a la vista.

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico especialista si presenta papilomas cutáneos y desea hacérselos extirpar o si la apariencia de uno de estos papilomas cambia.

Fuente: clinicadam

Categorías
Piel Sana
Sin comentario

Deja un comentario

Relacionado con