El síndrome de Cushing se produce cuando el cuerpo se expone a niveles altos de la hormona cortisol durante un período prolongado. El cortisol también se llama, a veces, “hormona del estrés” y es una hormona esteroide natural que es como la “cortisona” en algunos medicamentos. El síndrome de Cushing puede ser provocado porque el cuerpo produce demasiado cortisol o puede ser provocado por tomar demasiados medicamentos corticosteroides (que contienen cortisol).
Síntomas
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Cushing?
A continuación, se incluyen algunos de los síntomas del síndrome de Cushing:
- Depósitos de grasa que se forman alrededor del abdomen y la parte superior de la espalda (a menudo se forma una joroba entre los hombros).
- Piel más delgada en la que aparecen moretones con facilidad.
- Cortes, rasguños y picaduras de insectos que tardan mucho tiempo en curarse.
- Estrías rosadas o purpúreas en la piel (en especial en los brazos, los senos, el abdomen y los muslos).
- Cara redonda e hinchada.
- Debilidad muscular.
- Depresión.
- Acné.
- Irritabilidad.
- Periodos menstruales irregulares en las mujeres.
- Vello facial y corporal más grueso o más visible (por lo general, más notorio en las mujeres).
- Disfunción eréctil en los hombres.
- Presión arterial alta.
- Osteoporosis (huesos débiles y quebradizos).
- Niveles altos de azúcar en la sangre.
Causas y factores de riesgo
¿Cuál es la causa del síndrome de Cushing?
La causa más común del síndrome de Cushing es tomar corticosteroides por vía oral (por boca) todos los días, durante semanas a meses. Por lo general, estos medicamentos se recetan para tratar enfermedades inflamatorias, como lupus y artritis reumatoide. La prednisona es el medicamento corticosteroide más común que se toma de esta manera. Otros medicamentos son la dexametasona y la metilprednisona.
Por lo general, los medicamentos esteroides inhalados para el asma y las cremas para la piel con esteroides para el eccema y otras afecciones de la piel no provocan el síndrome de Cushing. Incluso los medicamentos orales tomados todos los días durante períodos cortos o día por medio durante períodos más prolongados no suelen provocar el síndrome de Cushing.
La siguiente causa más común del síndrome de Cushing es cuando el cuerpo produce demasiado cortisol. Un tumor en la hipófisis puede ser una causa del síndrome de Cushing. La hipófisis está ubicada en la parte inferior del cerebro y controla la producción de cortisol del cuerpo. Estos tumores pequeños pueden hacer que las glándulas suprarrenales, que se encuentran cerca de los riñones, produzcan demasiado cortisol.
Por lo general, los tumores en la hipófisis en el síndrome de Cushing no son malignos (cancerosos). Sin embargo, si estos tumores crecen demasiado, pueden provocar problemas en la vista.
Diagnóstico y pruebas
¿Cómo se diagnostica el síndrome de Cushing?
Es posible que su médico empiece por hacerle preguntas acerca de sus antecedentes médicos y le realice un examen físico. Si la causa es un medicamento que está tomando, por lo general, no se necesita realizar pruebas. Si su médico considera que usted tiene el síndrome de Cushing, pero no está tomando medicamentos que puedan provocarlo, es posible que deba realizarse algunos análisis de sangre y orina. Estos análisis miden la cantidad de cortisol en el cuerpo.
Es posible que se le pida que recolecte la orina durante 24 horas. También es posible que se le proporcione un medicamento que se llama dexametasona antes de que se recolecte la sangre o la orina. Esto prueba la respuesta del cuerpo a los esteroides.
En algún momento, es posible que necesite una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) o una resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés). Estas pruebas capturan una imagen del interior del cuerpo. Al mirar estas imágenes, su médico podrá determinar si hay tumores en la hipófisis o en otras partes del cuerpo que puedan estar provocando el síndrome de Cushing.
Fuente: FamilyDoctor