Cualquier tipo de lesión traumática, como una caída, podría causar que los capilares (pequeños vasos sanguíneos) cerca de la superficie de la piel se rompan y causen fugas en los glóbulos rojos. Esto provoca la aparición de moretones de color rojizo-púrpura o «negro y azul» en su piel.
Técnicamente conocidos como contusiones, los moretones podrían ser resultado de prácticamente cualquier daño a los vasos sanguíneos de la piel. A medida que su cuerpo comienza a curarse y metaboliza las células de la sangre, la contusión comienza a desaparecer a un color verde, amarillo o marrón antes de desaparecer por completo.
Prácticamente es inevitable tener un moretón de vez en cuando, pero si tiene moretones que aparecen a menudo y no entiende por qué, podría haber una razón subyacente. Es posible que simplemente haya golpeado su brazo o pierna y lo haya olvidado, o podría ser algo completamente distinto.
1. Su Edad
A medida que envejece, la piel pierde parte de la capa de grasa protectora que proporciona una amortiguación a los golpes y caídas. Su piel también se hace más delgada, mientras que la producción de colágeno disminuye. Esto significa que generalmente toma menos fuerza causar una contusión que cuando era más joven.
2. Dermatosis Purpúrica
Esta afección vascular, que es más común en los ancianos, provoca miles de pequeños golpes, a menudo en las espinillas, que desde lejos podrían tener la apariencia de pimienta de cayena.1 Los moretones son el resultado de pérdidas de sangre de los pequeños capilares.
3. Enfermedades de la Sangre
Los trastornos de la sangre como la hemofilia y la leucemia podrían causar moretones inexplicables, a menudo porque su sangre no coagula adecuadamente. Si frecuentemente tiene moretones inexplicables y severos una buena idea sería consultar a un médico para descartar estos trastornos, especialmente si aparecen de repente.
4. Diabetes
Las personas con diabetes podrían desarrollar manchas oscuras en la piel, a menudo en áreas donde la piel toca con frecuencia otra piel. Estos cambios de color podrían confundirse con moretones, pero en realidad son debido a la resistencia a la insulina subyacente.
5. Esfuerzo Excesivo Durante el Ejercicio
Poner sus músculos bajo tensión excesiva, tal como podría ocurrir durante el levantamiento de peso pesado, podría causar que los vasos sanguíneos se rompan y provoquen hematomas. Los desgarros microscópicos en su fibra muscular provocados por el ejercicio también podrían causar moretones. Además, si se involucra en deportes o ejercicio vigoroso, podría estar expuesto a golpes y pequeños traumas que causan contusiones pero que no recuerdan los impactos reales.
6. Ciertos Medicamentos
Los medicamentos como la aspirina, medicamentos anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios reducen la capacidad de coagulación de la sangre y hacen que los moretones salgan con más facilidad. Los medicamentos como la aspirina, prednisona, prednisolona, anticonceptivos orales y otros también podrían debilitar los vasos sanguíneos, lo que aumenta la probabilidad de moretones.2
7. Historia Familiar
Si tiene familiares cercanos que tienden a tener moretones con facilidad, hay una posibilidad de que usted también los tenga (aunque generalmente hay pasos que podría seguir para superar esta tendencia potencialmente genética).
8. Piel Pálida
La piel pálida no lo hace más propenso a la aparición de moretones, pero si hace que los hematomas que tenga sean más visibles de lo que serían en una persona con piel más oscura.
9. Daño Solar
Aunque su cuerpo necesita exposición al sol de forma regular para producir vitamina D (y obtener una serie de beneficios adicionales), la exposición excesiva al sol – especialmente del tipo que lo quema – podría hacer que su piel pierda su flexibilidad y capacidad de recuperación. Esto, a su vez, provoca moretones con más facilidad y más notables.
Fuente: Tomando el control