Las verrugas son pequeñas lesiones que aparecen en la piel de nuestro cuerpo, pueden aparecer en la cara, manos, pies, ano, genitales, axilas. La aparición de la verruga es causada por el virus del papiloma humano, y tienen distintas formas y tamaños, muchas de ellas son antiestéticas, si aparecen en una zona visible del cuerpo como cara y manos.
La eliminación de una verruga es muy dolorosa, porque compromete a terminales nerviosos, además la verruga cuenta con su propio sistema de irrigación sanguínea, y es por eso que cuando te la cortas (en el caso de que tengas en la cara y te afeitas) sangran bastantes.
Porque aparecen las verrugas
La causa de la aparición de las verrugas en nuestro cuerpo, es porque hemos tenido contacto con el virus del papiloma humano. Este virus se contagia con mucha facilidad a través de las lesiones que tengamos en nuestra piel como: cortes, arañazos, grietas, además el desarrollo de las verrugas está relacionado con una deficiencia en nuestro sistema inmunológico.
Cada organismo reacciona a la infección del VPH de manera diferente, lo que significa que no todo el mundo que es contagiado por el virus VPH desarrolla verrugas, cuanto más débil este el sistema inmune, mayor es el riesgo de tener verrugas. En realidad se estima que hasta el 80% de la población que es infectada por el virus del papiloma humano en algún momento de su vida, solo el 5% de estos van a desarrollar verrugas.
Tipos de verrugas
Las verrugas suelen surgir con más frecuencia en las manos, los pies, las rodillas, los codos y en la cara, sin embargo, cualquier región del cuerpo puede ser afectada. La verruga puede ser única o múltiples, y presentar diversos aspectos, que varían en tamaño, color y formato se las clasifica en 8 tipos diferentes las cuales son:
- Verruga común: Este tipo de verrugas cuenta con un núcleo duro de piel, se parece más a un bulto con una superficie áspera, es muy parecido a una coliflor, pero también algunas crecen de forma irregular, plana y prominente, pueden crecer hasta el tamaño de un guisante. Estas aparecen alrededor de las manos, rodillas y cara.
- Verruga del pie: Las verrugas plantares las que aparecen en la planta del pie, al igual que la verruga común tiene forma de un coliflor, son blandas, pueden ser marrones y grises con un centro oscuro, son muy dolorosas y hay que tratarlas lo más rápido posible. Por lo general son más grandes que el v. común y más plana, esto por la presión que ejerce el cuerpo sobre el pie.
- Verruga del agua: El causante de este tipo de verrugas es el virus mollusca. Te darás cuenta si te contagias, por la aparición de ampollas con un líquido blanquecino denso, altamente contagioso. La zona en el cuerpo donde aparecen son las manos y los pies, pero en algunos casos en la cara.
- Verruga plana: Como su nombre lo indica son planas, y tienen unos pocos milímetros de tamaño, son de color parda/carne. Suelen aparecer en las manos y en la cara.
- Verruga lisa: Este tipo de verrugas al igual que las planas, suelen aparecer en las manos y en la cara, son lisas, planas y ligeramente elevadas.
- Verruga filiforme: Se caracterizan por ser pequeñas y alargadas, y son consideradas del tipo benigno, se pueden manifestar de forma irregular y agrupada, única y múltiple. Por lo general se manifiestan en la cara, parpados, nariz, labios, cuello, lo cual eliminarlas las vuelve todo un desafío.
- Verrugas genitales: Aparecen alrededor del ano y de los genitales, su forma es parecida a la de una coliflor, por lo general suelen aparecer en los adultos por contacto sexual.
- Verruga en mosaico: Se las llaman así, porque generalmente son pequeñas verrugas agrupadas, son muy difíciles de eliminar, ya que se resisten a los tratamientos, por lo que hay que aplicar el tratamiento un par de veces más de lo normal.
Tratamientos para eliminar las verrugas
Hay muchas formas de eliminar las verrugas, los tipos se aplican según la gravedad, tamaño y lugar y tipo de la verruga.
- Crioterapia: Para este tipo de tratamiento se utiliza nitrógeno líquido o dióxido de carbono sólido, así se congela el tejido, y en unos días la verruga desaparece. Es un tratamiento un poco doloroso, después de aplicado, la zona se vuelve rojiza y dentro de un día se vuelve color café, como una pequeña costra que luego se cae dentro de un par de días más, este tratamiento para eliminar las verrugas es el más efectivo.
- Medicación tópica: Suelen ser preparados de ácidos que las van quemando de poco en poco, suele ser un tratamiento más largo.
- Electrodesecación: Este tipo de tratamiento para curar las verrugas es a base de una descarga eléctrica, el tejido se destruye al quemarlo con dicha descarga.
- Tratamiento quirúrgico: Mediante una operación se extirpa la verruga, este tipo de tratamiento para quitar una verruga no es muy recomendable, ya que se sufre el riesgo de diseminación viral.
- Antibiótico inyectable: Un tratamiento complementario, lo cual hace que ADN de la verruga se inhiba para así evitar que se siga expandiendo.
- Laser: Es el más recomendado y el más utilizado, es un tratamiento por el cual el láser es utilizado como un bisturí para quitar las verrugas. Los métodos laser más empleados son el: el láser de CO2, el láser Erbium-YAG y el láser de Neodimio-YAG.
Como prevenir las verrugas
- Una buena prevención es siempre la mejor cura, para evitar el contagio solo debes seguir estos sencillos consejos:
- Evita tocar las verrugas de otras personas, si lo haces utiliza guantes para proteger tus manos, y de lavártelas después.
- Si ya tienes verrugas, evita tocarlas y rascarlas, así evitas las propagación a otras zonas de tu cuerpo, también, así de esta forma evitas contagiar a otras personas.
- Al igual que otras enfermedades contagiosas, debes evitar compartir toallas y toda clase de ropa con las personas infectadas. Todos alguna vez hemos compartido o intercambiado una prenda con algún amigo/a, pero este gesto simple es suficiente para contagiarnos.
- Si vas a un gimnasio, es recomendable usar guantes o manoplas de gimnasio al usar un instrumento, también debes usar una toalla en cada máquina donde estés tumbado.
- Si llevas una vida sexual activa, debes usar preservativo, ya que el virus del papiloma humano es considerado una enfermedad de transmisión sexual.
Fortalecer nuestro sistema inmunológico mediante algunos cambios en nuestra alimentación, ayuda a nuestro cuerpo a que se defienda mejor contra el virus que causa las verrugas.
- Debemos evitar si se pueden los azúcares simples, ya que estos reducen la eficacia de nuestro sistema inmunológico.
- Hacer que nuestro cuerpo reciba una buena cantidad de antioxidantes, para mejorar el sistema inmunológico, como por ejemplo comer frutas y verduras.
- Evita comer alimentos procesados, come más alimentos crudos y frescos.
Fuente: comofuncionatodo.net